El Estado de Guanajuato es uno de los más ricos en gastronomía y paisajes, debido a su privilegiada ubicación en el altiplano.
La historia de México le tiene un sitio muy especial, ya que en lo relativo al periódo prehispánico, la muy nombrada Mesoamérica llegaba hasta lo que hoy es Guanajuato por el centro (Sinaloa al occidente y Veracruz al oriente), y el Bajío fue un lugar de conexión y encuentro entre varias culturas.
En la época colonial las minas colocaron a Guanajuato en primerísimo lugar, tanto que el científico prusiano Alexander von Humboldt visitó sus minas y gustó de sus avances y potenciales provechos.
En la guerra de independencia jugó un papel demasiado importante, tanto y tan conocido, que sobra repetirlo aquí en algunos renglones.
Durante la revolución mexicana sus grandes haciendas y la riqueza de su suelo tuvieron un alto siginificado estratégico.
En la época actual, es su hermosura, el valor de su patrimonio tan diverso y tan bien cuidado, que lo convierten en un importante polo turístico que tiene todao para cautivar al visitante.
Guanajuato es más que la suma de sus momias en la capital, sus fresas en Irapuato, su cajeta en Celaya, sus zapatos en León, sus balenarios en Abasolo, su tequila en Corralejo, sus museos en diversas ciudades, sus cañadas en San José Iturbide, sus canciones en Dolores, su Santuario en el Cubilete, sus 7 luminarias en Valle de Santiago, su pan en Acámbaro, su laguna y convento en Yuriria, su Santo en Valtierrilla, su historia en Apaseo el Grande, su calidéz en Salvatierra, su importancia en Juventino Rosas, su acomodo casi idealizado como en película en Pénjamo, entre otrass cosas, Guanajuato es hoy en día, el hogar de todos los habitantes que definen, pulen y dan color al Guanajuato de hoy. No es solo qe es un Estado distinto a lso demás. El Guanajuato de hoy no es igual al de ayer o al de mañana. Suena demasiado simple, y sin embargo, las imágenes y el tiempo darán la razón a esta asfirmación, y por eso, vale la pena guardar al Guanajuato de hoy en fotografías, y compartirlas con la gente de hoy y de mañana.